Mayo se desvía: cine y series bajo presión en un verano sobrecargado
El calendario de estrenos de abril nos dejaba con la sensación de que mayo sería un mes de inflexión, un respiro en la vorágine de contenido. Pero la realidad, como suele ocurrir, es otra: un exceso de propuestas que amenaza con diluir el impacto de las novedades y, especialmente, con estrangular a un mes que históricamente siempre ha sido un referente en el sector.
Una temporada estival con demasiada oferta
El overbooking, ese fenómeno que ya hemos visto aflorar en los meses de verano, se intensifica en mayo. La saturación de títulos, tanto en el terreno cinematográfico como en la de las series, parece ser el principal culpable. Si bien la oferta es diversa, la calidad –o al menos la capacidad de destacar– parece sercase. Lo que sí es innegable es la cantidad: un festín de opciones que, paradójicamente, puede desvirtuar la experiencia del espectador.

Lo mejor de la semana: un drama judicial y un cierre definitivo
A pesar de la saturación, la semana que comienza nos ofrece algunas joyas. El debut de Los justos, una película española dirigida por Jorge A. Lara y Fer Pérez, se presenta como un thriller judicial que, según su premisa, se aventurará a cuestionar la certeza del veredicto. La trama, con una inversión considerable –un millón de euros por cambio de declaración–, promete un enfrentamiento moral intenso. Un reparto de peso, encabezado por Carmen Machi, Vito Sanz y Pilar Castro, podría ser la clave del éxito.

Más allá de lo español: trilogías y reencuentros
En el plano internacional, Strangers: Capítulo final da cierre a la trilogía home invasion que, a pesar de las expectativas, no logró alcanzar la altura de sus predecesores. Madelaine Petsch regresa, esta vez en un enfrentamiento final contra las figuras enmascaradas. Paralelamente, Disney+ nos regala la secuela de El diablo viste de Prada, una oportunidad para volver a sumergirnos en el despiadado mundo de la moda y el lujo, con Meryl Streep y Anne Hathaway retomando sus roles. Y para los amantes de la ciencia ficción, La casa de los espíritus, el remake chileno de Amazon Prime Video, promete una nueva interpretación de la saga de Isabel Allende. También destacan La maldición de Widow's Bay, una comedia de terror con Matthew Rhys, y Daredevil: Born Again, la esperada reinvención del héroe de Marvel en Disney+.

Series que no dejamos de ver
Y para aquellos que buscan entretenimiento a largo plazo, las series de emisión semanal siguen siendo una apuesta segura. Euphoria en HBO Max, Para toda la humanidad, Margo tiene problemas de dinero o el final de la temporada 2 de Monarch: El legado de los monstruos en Apple TV, son solo algunos ejemplos de las opciones disponibles. Marshals: Una historia de Yellowstone en SkyShowtime o The Boys en Prime Video, también ofrecen alternativas de calidad. El Cine, al menos, parece ofrecer un respiro.
Con un calendario tan apretado, el desafío es encontrar tiempo para disfrutar de cada estreno. Y, quizás, valorar más que nunca la calidad y la originalidad que nos permitan escapar de la sobrecarga informativa.